domingo, 7 de julio de 2019

Semana 12(Parte3)

En esta clase se hicieron la mayoría de las exposiciones sobre la reproducción.
Reproducción en plantas:
 La reproducción sexual
La reproducción sexual es aquella en la que intervienen las flores. Las flores son los órganos reproductores de las plantas. La mayoría de las flores están compuestas de las siguientes partes:
  • El órgano reproductor masculino son los estambresLos estambres son unos filamentos con unas bolsitas en su extremo en las que se produce el polen.
  • El órgano reproductor femenino es el pistiloEl pistilo es un filamento más grueso, en forma de botella. En su interior están los óvulos.
  • Envolviendo el pistilo los estambres, hay unas hojas modificadas coloreadas, los pétalosEl conjunto de pétalos forman la corola.
  • Debajo de la corola hay otras hojas más pequeñas, llamadas sépalosque suelen ser de color verde. El conjunto de sépalos forman el cáliz
Algunas flores, como las rosas, contienen tanto el órgano reproduc­tor masculino como el femenino. Sin embargo, existen otras, como las de los pinos, que contienen únicamente uno de los órganos reproductores.



 La reproducción asexual
Muchas plantas con flores pueden reproducirse sin necesidad de que intervengan las flores ni as semillas. Se trata de la reproducción asexual. En este tipo de reproducción intervienen :partes de la planta distintas de las flores:
  • Estolones. Son tallos que se disponen horizontalmente. Cuando entran en contacto con el suelo, forman raíces y dan lugar a una nueva planta. Lo encontramos, por ejemplo, en los fresales.
  • Rizomas. Son tallos, al igual que los estolones, pero subterráneos. Se encuentran, por ejemplo, en algunos céspedes.
  • Tubérculos. Son tallos subterráneos engrosados que almacenan muchas sustancias nutritivas. A partir de ellos se pueden formar nuevas plantas. Un ejemplo es la patata.






Reproducción en bacterias:
A diferencia de las formas de vida multicelulares, las bacterias se reproducen asexualmente. Esto significa que no vienen en las formas masculinas y femeninas convencionales, sino que producen crías a través de la replicación de sí mismas. Esto puede ocurrir en varias formas diferentes, y es por ello que las bacterias pueden reproducirse tan rápidamente en algunos casos

Fisión binaria o bipartición:

De manera general la reproducción de las bacterias se lleva a cabo por un proceso conocido como fisión binaria, el cual básicamente consiste en una primera duplicación del ADN para una posterior división de la misma. Surgen entonces dos bacterias hijas.
Reproducción sexual:
Las bacterias, en sentido estricto, no poseen mecanismos de reproducción sexual. No se forman gametos, ni estos se fusionan en un zigoto. Sin embargo, sí que tienen mecanismos de intercambio de genes que conllevan la aparición de bacterias “hijas”, con características diferentes a las originales, lo que es una de las principales consecuencias de los procesos sexuales
Reproducción de los hongos:

Muchos hongos se reproducen tanto sexual como asexualmente. Sin embargo, algunos sólo se reproducen sexualmente y algunos sólo asexualmente. 
Reproducción asexual:
  • Esporas.
  • Gemación.
  • Fragmentación.
Reproducción sexual: 
Los individuos homotálicos pueden formar estructuras femeninas y masculinas a partir del mismo micelio o talo; sin embargo, los heterotálicos pueden formar estructuras masculinas o femeninas, o bien ambas estructuras en el mismo talo, en este último caso pueden requerir otro individuo compatible. Los hongos del filo Ascomycota se han encontrado genes ubicados en la misma posición (locus) entre especies heterotálicas, cada gen está flanqueado por regiones de ADN homologas entre sí, que permiten el reconocimiento y retrocrucamiento entre los genes compatibles llamados genes MAT, los cuales tienden a ser clusters o grupos de varios genes..
Reproducción en protistas:

 Asexual
Se presenta en los virus, las bacterias y protistas.
Los virus se presentan a expensas de las células que parasitan; para el inyectan filamentos de su ADN a la célula donde viven, con los cuales ella fabrica nuevos virus que posteriormente deja en libertad. Las bacterias se producen por fisión binaria. Los protistas, entre los cuales se encuentran el paramecio, la ameba, la euglena y otros, lo hacen por mitosis. El plasmodio (parásito de los glóbulos rojos de la sangre) se reproduce por división múltiple.
 Sexual.
La reproducción sexual que se presenta en los protistas es muy primitiva y se produce en cierto tipo de algas y protozoos, en el cual en su reproducción presenta una fase asexual y otra sexual.

Reproducción en las algas:
Todas las algas se reproducen tanto sexual como asexualmente. Las algas pluricelulares tienen un sistema de reproducción denominado alternancia de generaciones. Este sistema consiste en que, tras cada generación, se cambia el tipo de reproducción, de modo que a una fase de reproducción sexual por gametos le sigue una fase de reproducción asexual por esporas, y así sucesivamente. * La fase asexual de las algas se denomina esporofito, ya que en ella se producen esporas flageladas. * La fase sexual se denomina gametofito.
Se caracteriza por tener un solo antecesor, el cual se divide en forma de yemas, se fragmenta o produce muchas esporas, para dar lugar a dos o más descendientes. Todos los descendientes producidos vienen de un solo progenitor que tiene la misma constitución genética, la misma dotación de genes y se lo llama Clono. * 2. REPRODUCCION SEXUAL
Las algas también tienen reproducción sexual: por medio de otras células reproductoras los gametos que pueden generar un nuevo individuo. Un gameto tiene que unirse a otro gameto esa unión los gametos juntará su material genético consiguiendo así la información genética necesaria para generar una célula llamada cigoto que dará origen a una nueva alga.
Los individuos que producen gametos se llaman gametofitos. Estos poseen unas estructuras llamadas gametocistes, donde se producen los gametos. 

¿Qué hemos aprendido hoy?
Hemos aprendido sobre la reproducción en plantas, protistas, Algas, hongos y bacterias y como estas se reproducen de manera sexual y asexual
¿Cómo hemos aprendido la temática del día de hoy?
Cada grupo tuvo que hacer un cartel con el tema que escogieron y luego exponerlo en frente de la clase 
¿Qué parte de la clase te gusto?
Cuando expusieron sobre las algas ya que me pareció muy interesante como se estas logran reproducirse.
¿En qué puedes aplicar lo aprendido el día de hoy?
Para ampliar mi conocimiento sobre la reproducción en los diferentes reinos
¿Apoyo a mis compañeros a aclarar dudas referentes a la clase?
Nos apoyamos mutuamente cuando alguno no entendía una parte de la reproducción 
¿Qué se debió mejorar de la clase?
Anotar un poco mas de información sobre lo que expusieron nuestros compañeros
¿Fue mi comportamiento el adecuado para las actividades realizadas el día de hoy?
Si, nos comportamos de una manera adecuada haciendo silencio y prestando atención a la exposición.

sábado, 6 de julio de 2019

Semana 12 (Animales parte 2)

En esta clase el Mr. Julio nos hizo hacer un cartel sobre la reproducción en las plantas, hongos, Bacterias, Algas, protistas y animales. A nuestro grupo le toco la reproducción en los animales

La reproducción en animales

Reproducción asexual en animales

A modo de resumen podríamos decir que en la reproducción asexual hay un solo progenitor involucrado, y no hay órganos reproductivos especiales o células sexuales. Cada organismo es capaz de producir copias genéticamente idénticas de sí mismo al volverse adulto.
Ya que se requiere de un único progenitor, este tipo de reproducción es considerada altamente eficiente. No se requiere el apareamiento, que es uno de los hechos más demandantes y complejos entre los animales. Sin embargo, no genera diversidad genética, y esto puede ser una desventaja en ambientes cambiantes. Los animales que se reproducen asexualmente son, en su mayoría, invertebrados. En general son especies que son sésiles (fijas a un sustrato) y no pueden buscar compañeros, o especies que viven en poblaciones dispersas y rara vez se encuentran parejas potenciales. En la mayoría de los casos, las especies que se reproducen de esta forma también lo hacen de forma sexual.
Dentro de los animales hay dos formas comunes de reproducción asexual: gemación y fragmentación o regeneración reproductiva.




hydra by Marc Perkins - OCC Biology Departmen flickr
Hydra. Fuente: Marc Perkins, OCC Biology Department Flickr

Gemación: ocurre en varios grupos de animales, pero es predominante en cnidarios, como la Hydra, las medusas, los corales y algunas anémonas.
Fragmentación o regeneración reproductiva: este tipo de reproducción se observa en los equinodermos (estrellas de mar) y los cnidarios coloniales como los corales. Varias especies de anélidos y platelmintos (gusanos planos) también se reproducen dividiéndose en dos o más fragmentos, cada uno de los cuales regenera un cuerpo completo. Dentro de este grupo, un ejemplo muy estudiado y modelo de trabajo en muchos laboratorios lo constituyen los turbelarios, conocidos vulgarmente como planarias.


Reproducción sexual en animales


La reproducción sexual en los animales incluye a los procesos definidos como reproducción bisexual (o biparental), como la forma más común, que implica dos individuos separados, y también al hermafroditismo y la partenogénesis, formas menos comunes.
Los animales que se reproducen sexualmente producen células sexuales haploides o gametos(espermatozoides y óvulos) por meiosis El óvulo (gameto femenino, producido por la hembra) y el espermatozoide (gameto masculino, producido por el macho) deben luego unirse a través del proceso de fecundación para crear una célula diploide, el cigoto.
Gran parte de la diversidad en los sistemas reproductivos de los animales está asociada a los mecanismos que permiten que los espermatozoides y los ovocitos se pongan en contacto, es decir, los mecanismos de apareamiento. Así mismo, el tiempo y la energía de los animales usualmente se invierten en el proceso de apareamiento.
La reproducción bisexual en los animales consiste en tres eventos fundamentales:
– Gametogénesis (producción de los gametos).
– El apareamiento (mecanismos para que los gametos puedan juntarse).
– La fecundación (fusión de gametos).
La gametogénesis tiene lugar en las gónadas (testículos en los machos, y los ovarios en las hembras). Allí, las células germinales, diploides, proliferan por mitosis, para luego sufrir meiosis y madurar a óvulos o espermatozoides, respectivamente.
El apareamiento permite que las gametas estén lo suficientemente cerca para que la fecundación pueda ocurrir. Los mecanismos de apareamiento dependen de la movilidad de los animales y de si se reproducen en el agua o sobre la tierra.
La más simple distinción en los sistemas de apareamiento es si la fecundación se produce externa o internamente.
Fecundación externa. En este tipo de fecundación, la unión del espermatozoide y el gameto femenino se efectúa afuera del cuerpo de los progenitores. En general, se da en animales de ambientes acuáticos. Los animales liberan sus gametos al agua y los mismos tienen que encontrarse para que tenga lugar la fecundación. Este procedimiento se suele llamar “desove”.




Fig.3. Amplexus en anfibios. Fuente: erikpaterson flickr
Amplexus (abrazo dorsal del macho a la hembra) en anfibios. Fuente: erikpaterson flickr

Este tipo de fecundación, es típico de invertebrados acuáticos, peces y anfibios. Estos animales pueden producir un gran número de gametos, sin embargo, un alto número no garantiza que los gametos se encuentren.
En general, las actividades reproductivas del macho y la hembra están sincronizadas, ya que los gametos liberados tienen un tiempo de vida determinado. Para ello, los animales que desovan deben coordinar sus comportamientos reproductivos, tanto temporalmente (al mismo tiempo) como espacialmente (en el mismo lugar). La sincronización puede lograrse mediante señales visuales, acústicas o químicas, comportamientos de cortejo, indicios ambientales o alguna combinación de estos factores.
Fecundación interna. Los animales terrestres no pueden simplemente liberar sus gametos en el medio ambiente, ya que los espermatozoides requieren de un medio líquido para moverse y alcanzar el óvulo. Los animales terrestres evitan estos problemas mediante la liberación de los espermatozoides directamente en el tracto reproductor de la hembra. Todos los mamíferos presentan fecundación interna, así como también los reptiles, las aves, algunos invertebrados (algunos nemátodos) e incluso algunas especies de peces, como por ejemplo los tiburones.
Flatnose SharkLa fecundación interna, por lo general, se realiza mediante la cópula, el comportamiento por el cual el macho deposita espermatozoides directamente en el tracto reproductor de la hembra.
Al analizar estos tres eventos se puede deducir que tanto la gametogénesis como la fecundación, son procesos bastante conservados dentro de los animales. La enorme diversidad radica en las adaptaciones que los animales poseen para el apareamiento, así como también la enorme diversidad anatómica, fisiológica y de comportamiento asociados al mismo.
En los animales, los sistemas reproductivos se distinguen también por el lugar donde se desarrolla el embrión. Existen dos patrones de cuidado y crianza de los embriones:
Oviparidad (puesta de huevos) y viviparidad (crías vivas).
ButterflyLos animales ovíparos ponen huevos en el medio ambiente, y sus embriones se desarrollan fuera del cuerpo de la madre. Son ejemplos de ellos, las aves, los reptiles, muchos peces y la mayoría de los invertebrados, como los artrópodos, los moluscos, entre otros. En estos animales la fecundación puede ser interna o externa.
Los animales vivíparos conservan el embrión dentro del cuerpo de la madre durante sus primeras etapas de desarrollo, y mientras se desarrolla, recibe nutrición de su parte. Son vivíparos los mamíferos (excepto los monotremas) y los peces eslasmobranquios (tiburones y rayas). Sin embargo, también se conocen algunas especies de invertebrados, anfibios y reptiles.
Algunos animales simplemente retienen los huevos fecundados dentro del cuerpo de la madre
by Radio Okapi
hasta que nacen. Estos embriones siguen recibiendo nutrición de las reservas propias del huevo, por lo que esta adaptación reproductiva se denomina ovoviparidad. Este tipo de desarrollo tiene lugar en varios grupos de invertebrados, como por ejemplo en anélidos, braquiópodos, insectos y moluscos gastrópodos y es común en ciertas especies de peces y reptiles.
Tanto en el caso de la viviparidad como la ovoviparidad, la fecundación obligatoriamente es interna.
Para terminar, la reproducción sexual también incluye dos procesos: el hermafroditismo y la partenogénesis.

Hermafroditismo

CaracolEs importante recordar que los animales hermafroditas son monoicos, lo que significa que un mismo organismo presenta a ambos sexos. La mayoría de los hermafroditas se autofecundan, (un individuo fecunda sus propios gametos femeninos). Sin embargo, algunos de ellos son incapaces de hacerlo o solo lo hacen en caso de que no haya pareja disponible, y lo que hacen es intercambiar gametos con miembros de la misma especie, como se mencionó anteriormente.
Muchos invertebrados endoparásitos, como los gusanos planos, hidroides y anélidos y todas las lapas y caracoles pulmonados son hermafroditas. Dentro de los vertebrados, encontramos algunos peces, y en algunas especies, el hermafroditismo puede darse bajo ciertas circunstancias y en cierto momento de la vida del organismo. Para leer más acerca del tema puedes pinchar aquí.

Partenogénesis

hormiga por Bulldog Pottery cConsiste en el desarrollo de un embrión a partir de un gameto o célula sexual no fecundado. Los organismos generados son genéticamente idénticos y son haploides. Es un método común de reproducción en artrópodos, aunque también puede ocurrir en algunas especies de peces, anfibios y reptiles. La mayoría de las especies que se reproducen por este mecanismo también se reproducen de forma biparental.
En algunas especies, la partenogénesis es parte del mecanismo que determina el sexo. Por ejemplo, en muchos himenópteros (hormigas y la mayoría de las especies de abejas y avispas), los machos se desarrollan a partir de huevos no fecundados y son haploides. Las hembras, en cambio, se desarrollan a partir de huevos fecundados y son diploides. La mayoría de las hembras son obreras estériles, pero unas pocas se convierten en reinas fértiles. Después de que la reina se aparea con un macho, ella tiene una fuente de espermatozoides que se controla, lo que le permite producir huevos fecundados o sin fecundar. Así, la reina determina cuándo y qué cantidad de los recursos de la colonia se gastan en los machos.

¿Qué hemos aprendido hoy?
Sobre la reproducción en los animales y los diferentes tipos de reproducción que existe
¿Cómo hemos aprendido la temática del día de hoy?
El Mr.Julio nos dio un libro donde había información sobre la reproducción en los animales,luego teníamos que hacer un cartel sobre eso.
¿Qué parte de la clase te gusto?
No,hubo ninguna parte que me haya encantado
¿En qué puedes aplicar lo aprendido el día de hoy?
Para ampliar mi conocimiento sobre la reproducción en animales
¿Apoyo a mis compañeros a aclarar dudas referentes a la clase?
Todos nos apoyamos entre si cuando uno necesita ayuda
¿Qué se debió mejorar de la clase?
Manejar de una mejor manera el timepo
¿Fue mi comportamiento el adecuado para las actividades realizadas el día de hoy?
Si, nos concentramos en hacer nuestro cartel.

viernes, 5 de julio de 2019

Semana 12(Parte 1)

En esta clase hablamos sobre el cáncer  por lo cual hicimos carteles explicando  las causas y las medidas preventivas.

Causas

El cáncer es ocasionado por cambios (mutaciones) en el ADN dentro de las células. El ADN dentro de una célula viene en un gran número de genes individuales, cada uno contiene un grupo de instrucciones que indica a la célula qué funciones realizar, y cómo crecer y dividirse. Los errores en las instrucciones pueden hacer que la célula detenga su función normal y se convierta en una célula cancerosa.

¿Qué hacen las mutaciones genéticas?

Una mutación genética puede indicarle a una célula sana que:
  • Permita un crecimiento acelerado. Una mutación genética puede indicarle a una célula que crezca y se divida con mayor rapidez. Esta crea muchas células nuevas que tienen la misma mutación.
  • No detenga el crecimiento descontrolado de células. Las células normales saben cuándo detener el crecimiento para que tengas la cantidad adecuada de cada tipo de célula. Las células cancerosas pierden los controles (genes supresores de tumores) que les indican cuándo detener el crecimiento. Una mutación en un gen supresor de tumor permite que las células cancerosas continúen creciendo y acumulándose.
  • Comete errores al reparar errores en el ADN. Los genes de reparación del ADN buscan errores en el ADN de las células y hacen correcciones. Una mutación en un gen de reparación del ADN puede significar que no se corrigen otros errores, lo que provoca que las células se conviertan en cancerosas.
Estas mutaciones son las más frecuentes que se encuentran en el cáncer. Pero muchas otras mutaciones genéticas pueden contribuir a causar cáncer.

Prevención

No existe una manera cierta para prevenir el cáncer. Sin embargo, los médicos identificaron diversos modos para reducir el riesgo de cáncer, como los siguientes:
  • Deja de fumar. Si fumas, deja de hacerlo. Si no fumas, no empieces a hacerlo ahora. Fumar está relacionado con distintos tipos de cáncer, no únicamente con el cáncer de pulmón. Suspenderlo ahora reducirá el riesgo de padecer cáncer en el futuro.
  • Evita la exposición excesiva al sol. Los rayos ultravioleta (UV) perjudiciales del sol pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel. Limita tu exposición al sol quedándote en la sombra, usando ropa de protección y colocándote protector solar.
  • Sigue una dieta saludable. Elige una dieta rica en frutas y vegetales. Selecciona cereales integrales y proteínas magras.
  • Haz ejercicio la mayoría de los días de la semana. El ejercicio regular está relacionado con un bajo riesgo de cáncer. Intenta hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días de la semana. Si no has estado realizando ejercicios con frecuencia, comienza despacio y trabaja de a poco hasta llegar a los 30 minutos o más.
  • Mantén un peso saludable. Tener sobrepeso u obesidad incrementa el riesgo de padecer cáncer. Trabaja para lograr un peso saludable y para mantenerlo a través de una combinación de dieta saludable y de ejercicio regular.
  • En caso de que elijas beber alcohol, hazlo con moderación. Si decides beber alcohol, limítate a un vaso por día si eres una mujer de cualquier edad o un hombre mayor de 65 años o a dos vasos por día si eres un hombre menor de 65 años.
  • Programa análisis para la detección de cáncer. Habla con el médico acerca de qué tipos de análisis para la detección de cáncer son los más adecuados para ti en función de tus factores de riesgo.
  • Consulta con el médico sobre las vacunas. Algunos virus aumentan el riesgo de padecer cáncer. Las vacunas pueden ayudar a prevenir esos virus, incluso la hepatitis B, que aumenta el riesgo de cáncer de hígado, y el virus del papiloma humano (VPH), que aumenta el riesgo de cáncer de útero y de otros tipos de cáncer. 


¿Qué hemos aprendido hoy?
Hemos aprendido sobre las causas y prevenciones del cáncer
¿Cómo hemos aprendido la temática del día de hoy?
Cada grupo tenia que hacer un cartel donde mostrara las causas y prevenciones del cáncer
¿Qué parte de la clase te gusto?
Me gustó la parte de hacer el cartel ya que nos quedó muy bien.
¿En qué puedes aplicar lo aprendido el día de hoy?
Cuando me pregunten ¿Qué es el cáncer? voy a poder dar una respuesta muy amplia
¿Apoyo a mis compañeros a aclarar dudas referentes a la clase?
Cada uno se apoya mutuamente cuando uno tiene dudas
¿Qué se debió mejorar de la clase?
No debimos mejorar nada
¿Fue mi comportamiento el adecuado para las actividades realizadas el día de hoy?
Si, nos comportamos de manera adecuada concentrándonos en nuestro trabajo.


jueves, 4 de julio de 2019

Semana 11 (Parte 3)


El día Jueves 28 de Junio tuvimos nuestra segunda práctica de laboratorio, en la cual el maestro nos había dicho anteriormente que brindáramos ciertos materiales (guantes, hoja de bisturí, y carne congelada). Luego nos indicó que cortáramos un pedazo de carne lo más fino posible, para así poder ver sus células en el microscopio más fácilmente. Mi grupo y yo procedimos con la práctica, cortamos el pedazo más fino de carne que pudimos, y lo ubicamos en la placa de muestras, y entonces, empezamos a ver a través del microscopio. Al principio no podíamos ver mucho, pero con ayuda del profesor pudimos visualizar algunas células de la muestra.

Luego de visualizar la muestra por medio del microscopio, todos los integrantes del grupo tuvimos que dibujarla en nuestros cuadernos, muy detalladamente. Repetimos el acto con la mayoría de los lentes del microscopio.



Resultado de imagen para las células

¿Qué hemos aprendido hoy?
Aprendimos como se ve  las células animales
¿Cómo hemos aprendido la temática del día de hoy?
Fuimos al laboratorio y observamos con diferentes medidas de aumento del microscopio un pedazo de carne
¿Qué parte de la clase te gusto?
Observar las células
¿En qué puedes aplicar lo aprendido el día de hoy?
En saber como se ven las células en un microscopio
¿Apoyo a mis compañeros a aclarar dudas referentes a la clase?
Nos apoyamos mutuamente cuando alguien no entiende algo referente a la clase
¿Qué se debió mejorar de la clase?
Manejar un poco mejor el timpo
¿Fue mi comportamiento el adecuado para las actividades realizadas el día de hoy?
Si, no rompimos nada del laboratorio y nos concentramos en nuestro trabajo

Semana 12(Parte3)

En esta clase se hicieron la mayoría de las exposiciones sobre la reproducción. Reproducción en plantas:  La reproducción sexual La rep...